Tradiciones en las bodas

Con el comienzo del año, son muchas las parejas de novios que deciden dar un pasito más en su relación y ponen fecha a su boda. A partir de ese momento, comienzan a imaginar cómo será y a pensar en las tradiciones que les gustaría cumplir en ese gran día.

Hoy en nuestro blog, te hablamos sobre algunas de las tradiciones más conocidas y su significado.

Elegir el vestido de novia en color blanco
Aunque en los últimos años hemos utilizado algunas tonalidades champán, rosado… o aplicaciones con color, en Europa, el blanco es el color por excelencia para el vestido de novia. En el año 1840, la reina Victoria de Inglaterra eligió un vestido de novia en color blanco, de cuento de hadas, y tal fue la impresión que causó, que creó tendencia y, a partir de ese momento, el blanco fue el color preferido de las novias para su look nupcial. Hasta entonces, las casaderas vestían el día de su boda en cualquier color. En la actualidad, el color blanco en la novia se asocia a pureza e inocencia.

El uso del velo
El velo se convierte en muchas ocasiones en el complemento perfecto para las novias. A lo largo de los años y de las culturas, ha ido evolucionando su significado, nació como símbolo de protección de la novia, de pureza o incluso, se usaba para cubrir el rostro cuando los novios no se conocían.

En la actualidad, en Occidente es un accesorio o complemento más que realza la belleza femenina. En nuestras tiendas encontrarás todo tipo de velos, además, realizamos velos de novia personalizados, tanto en tejidos como en acabados, adornos y podemos confeccionarlo con diferentes largos, ya que somos fabricantes y diseñadores.

 


Algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul
¿Quién no ha ido hablar de esta tradición?, seguro que ya has pensado en esa persona especial que te prestará algo el día de la boda, o que llevarás azul. Cada uno de estos símbolos tienen su significado y, en muchas ocasiones, nos encontramos con novias muy originales al cumplirlos.

  • Algo nuevo, simboliza el futuro de la pareja que va a casarse.
  • Algo prestado, suele ser una joya o complemento familiar. Lo ideal es que lo realice una persona que esté felizmente casada, así «contagiará» de su suerte a la familiar que va a contraer matrimonio.
  • Algo viejo, símbolo de la amistad, en muchas ocasiones alguna amiga de la novia le hace un regalo de algo que haya utilizado. Significa prosperidad.
  • Algo azul, es símbolo de fidelidad y del amor en el matrimonio.

No ver a la novia el día de la boda
Antiguamente, cuando las bodas eran concertadas, los novios no podían verse antes del día de la celebración, para que el novio no rechazase a la novia. Gracias a la evolución de la sociedad, en la actualidad, los novios no se ven por cuestiones prácticas. Las horas previas al enlace, cada uno se dedica a ponerse sus mejores galas para la ocasión y disfrutar en familia.

Llevarle huevos a Santa Clara
Aunque el refrán reza “Novia mojada, novia afortunada”, la tradición es que, entregar una docena de huevos en un Convento de las Clarisas, hará que el día de la boda no llueva y luzca el sol.

Echarles arroz a los novios a la salida de la ceremonia
Esta es otra de las tradiciones que ha ido evolucionando en los últimos años, simboliza prosperidad y descendencia para la pareja de recién casados, otras alternativas a tirar arroz es el confeti, pétalos de rosa, pompas de jabón… etc.

Tirar el ramo de novia
En la actualidad, las novias no suelen lanzar el ramo a las invitadas solteras que asisten a la boda. Es más común, que se lo entreguen a alguien especial o a la hermana, prima o amiga que consideren que puede ser la siguiente en casarse.

Una costumbre, que poco a poco se va convirtiendo en tradición, es crear algunos ramos similares al de la novia, más pequeños para entregárselos a las madres o abuelas de los novios, en señal de agradecimiento y respeto hacia ellas.

Intercambiarse las alianzas
Quererse, respetarse y guardar fidelidad para siempre es el significado del intercambio de alianzas que realizan los novios, ya sea la boda religiosa o civil. Es una de las tradiciones más antiguas, y posiblemente, la que más se cumple.

Estas son solo algunas de las tradiciones que hemos considerado más significativas, seguro que conocéis alguna más., ¿nos las cuentas? ¡Estaremos encantados de leerlas!

00

Deja una respuesta